viernes, 30 de julio de 2010

Y hasta Septiembre...

...si Dios quiere.
Buena mar.

Para entender Lepanto

Fernando Martínez Laínez, con la editorial Edaf colección desplegables, nos ofrece una didáctica y muy ilustrada versión de la lucha del Imperio español contra el avance turco que tiene su momento cumbre en Lepanto. Un tema que a algunos les parecerá lleno de polvo y naftalina pero sobre el que se están sucediendo ultimamente nuevos títulos y que resulta de rabiosa actualidad como precedente y base del panorama mundial ante el que nos encontramos. Al menos quienes nos amenazan sí que lo tienen muy presente y no nos beneficia nada alejarnos de sus razonamientos.
Los más de 200 años de duración de la guerra del turco, realmente se han reavivado ahora aunque ahora los métodos sean diferentes. Por eso, si la obra -muy atractiva visualmente y muy capaz literariamente por su autor- nos brinda además el paisaje de hombres, barcos y riqueza que significó aquello, la obra nos garantiza un rato de segura atención. Con el mar como protagonista.

ABC de la Vela: la madre de las regatas

ABC acaba de dar a la luz el número (52) mensual de Vela correspondiente a Julio de 2010. Reportajes sobre la nueva edición transformada de la Copa del Rey, sobre la Audimed Cup, sobre el Trofeo de la Reina Copa Marcial Sánchez Barcaiztegui, la exposición de fotografía náutica de María Muiña en Sanxenxo, entrevista a los patrones del W Hoteles PAchi Rivero y Toño Piris, el diseño de la Marchao 39, el triunfo de Marina Alabau como Campeona de Europa, el equipo olímpico de Vela Ligera, los programas de Adecco y Ferrovial para vela con personas discapacitadas y las firmas, opiniones y relatos de Ana García Salgado, Jaume Soler Alberti, Carlos Pich, Pedro Sardina y Nicolás Terry.

"Los mares que perdimos", por Juan Miguel Vega

Este blog pretende reunir toda la pretérita grandeza marítima de Sevilla, su realidad náutica actual mucho más amplia de lo que pueda parecer y su perspectiva de futuro al respecto. Del primero de esos tres aspectos trata el artículo del pasado día 26 de Julio, del periodista Juan Miguel Vega en EL MUNDO, edición de Sevilla. Viene tan a propósito de la filosofía de este sitio virtual que si no lo trajéramos aquí ya podíamos cerrar el kiosco. Le debemos una.


(con autorización del autor)

jueves, 29 de julio de 2010

Barcos a Vela Agosto 2010

En los kioscos, el nº 70 de BARCOS A VELA, correspondiente a Agosto de 2010. En su contenido destaca:
-Barcos: Contest 57cs, Bavaria Cruiser 40, Grand Soleil 43 Open Transom, Dehler 32, Lutra 80 Singularity
-A bordo: Beneteau First 35
-Claves y soluciones del Fondeo
-Ozono y Océano
-¿Frigorifico o congelador a bordo?
-Agua potable a presión: el circuito y su mantenimiento
-Electrónica: Raymarine Serie E Widescreen
Competiciones: Open 60, Vuelta a España, Audi Medcup-Trofeo Marsella, Hexis Cup, Esimit Europa 2, IV Liga CAM del CM Puerto Sherry, IV Regata Blas de Lezo de Puerto Sherry, etc.
-Competiciones Vela ligera
-Mercado Ocasión

La Expo de Shangai conoció al Galeón

Con motivo de la Semana de actos de Andalucía en el Pabellón de España de la Expo Shangai, el Galeón Andalucía surcó las aguas del río Huangpu que cruza el recinto entre las orillas de los distritos de Puxi y Pudong.
Parece que por motivos de seguridad el Galeón no se encuentra el resto de días en el mismo recinto y la travesía que al fin pudo hacer requirió de un permiso extraordinario dadas las medidas de seguridad rigurosas. Al parecer las autoridades chinas no deben ser muy conscientes (o ha fallado algún resorte de relaciones públicas) del trabajo que ha supuesto el Galeón para descafeinarlo de esa manera. Como también echamos de menos autoridades nativas en las fotos de la celebración. Si ello es reflejo de la promoción que se está consiguiendo es que por culpa de alguien no se le está dando al Galeón el sitio que merece.

Aunque la verdad, en lo que a nosotros respecta: el punto de vista náutico y no el político, eso nos da igual. La experiencia es maravillosa y el orgullo infinito.


Más fotos y reseña en:



http://www.guadalquivirriodehistoria.es/concurso-fotografico-mi-vision-del-rio/noticias/institucionales/el-galeon-navega-por-la-expo-para-celebrar-el-dia-de-andalucia


Fotografía: www.gualdalquivirriodehistoria.es

martes, 27 de julio de 2010

Galeón Andalucía: visita lo que hoy disfrutan en Shangai

En estos días en que Andalucía tiene mayor protagonismo en el programa de actividades de la Expo de Shangai y el Galeón de las gentes de la Fundación Nao Victoria alcanza sus objetivos, recordemos la visita del pasado mes de Marzo cuando se presentó en el muelle de las Delicias.
Recomendamos visitar la web de Guadalquivir Río de Historia para conocer lo que fue sus construcción, botadura, primeras singladuras (Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga) y la travesía hasta Shangai.