miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mensual de Vela de ABC


Aparece hoy en los kioscos, de forma inseparable con ABC, su especial de Vela de cada mes. Con la siguiente información:

-Elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Vela

-Seguimiento de la Volvo Ocean Race

-Reportaje salida Vendee Globe

-IV Trofeo Puerto Calero de Match Race

Firmas de Pedro Sardina(Elecciones:"¿haremos un giro o seguiremos en la linde?"), Fernando Echávarri (Desde el telefónica negro en la Volvo:"Iremos de menos a más"), Iker Martínez (Desde el Telefónica azul en la Volvo:"El objetivo es el podio"), Andres Lewander(Desde el Ericson 3 en la Volvo: "Venganza en el cuerpo"), José Luis Jiménez (reportaje sobre Antonio Zoido, médico español a bordo del Ericsson 4, líder de la regata; "Los Ericsson no dan tregua"; "reportaje sobre José María Ponce, patrón del Canarias Puerto Calero "La clase GP estaría mejor si no se pudiese modificar el casco"; "¿Es posible otra Federación?; reportaje sobre el Pasion X Castellon), Torben Grael (Desde el Ericsson 4 en la Volvo: "Un gran reto para nosotros"), Coli Terry ("Vela en estado puro" sobre la Vendee), Jaume Soler Alberti ("Una cuestión moral y legal" sobre las elecciones, "Camino del Grado 1" sobre el IV Trofeo Puerto Calero; "Puerto Calero, pionero de nuevo"), Manuel Nadal ("Vientos limpios" sobre las elecciones), Nicolás Terry Martinez ("¡Suerte también, Unai!" sobre la Vendee), José Luis Suevos ("¿Paul Cayard?¡Anda ya!" sobre el Desafío en el Circuito Med Cup y la Copa América), Ana García Salgado: "Verano de hielo" sobre la Antártida)

Funeral en la Catedral por José Luis Ugarte


El Club de Navegantes en Solitario del Sur, sobre el que ya nos detendremos un día, ha tenido un gesto de esos que hacen grandes a la gente de mar que no pocas veces, sobre todo si son regatistas, son considerados por los círculos ajenos a la náutica como unos cachondos sobrados de tiempo y de dinero.
Mucho se podría escribir sobre el "héroe" José Luis Ugarte, icono de los regatistas solitarios y de todos los aficionados al mar en general, fallecido el pasado 27 de Julio. También sobre el, lo habíamos prometido, volveremos algún día. Sevilla tiene que sentirse orgullosa de la consideración que Ugarte le tenía y en su meritísimo palmarés quedará casi como broche su participación en el proyecto sevillano de vuelta al mundo de la Nao Victoria. Precisamente en los días previos a la singladura de ésta tuvimos ocasión de compartir un rato de charla con él. Guardo como oro en paño la fotografía que le hice en cubierta junto a mis hijas a las que llevé en uniforme de colegio, a la salida de clase, para que pudieran conocer a un hombre grande de verdad.
Los Navegantes solitarios le rinden ahora el mejor de los homenajes, una misa en su recuerdo ante ¿quién sino? -cómo aciertan estos tíos- la Virgen por antonomasia, la Virgen de la Antigua (igual habrá hasta quien le tenga puesta esta advocación como nombre a su barco). Chapó.




martes, 25 de noviembre de 2008

Visor de posiciones de la Volvo


Si quieres seguir la regata Volvo Ocean Race de la forma más gráfica y clara posible, enlaza a la dirección siguiente:

http://volvooceanrace.geovoile.com/

En ella podrás comprobar los datos de la clasificación, ver la posición de los barcos, su recorrido a distinta escalas, con un atractivo menú para situarte.

Los regatistas del Club Náutico dominan el Provincial de Optimists gatditano y la Liga Náutica de Laser

Con luz propia han brillado este fin de semana en la bahía de Cádiz los regatistas del Club Náutico Sevilla, protagonistas indiscutibles tanto de la nueva cita con el Provincial de Cádiz de la clase Optimist como de la Liga Náutica de Laser, que también celebraba segunda jornada de la temporada en el mismo escenario. Y es que en ambos casos, la victoria viajaba hasta la capital hispalense para confirmar el buen momento del vivero del Guadalquivir. Más información en:
http://www.nauticosevilla.com/noticias/rnoticias.php?noticia_id=2251&

(Foto y noticia de la web del club)

Sevilla almohade 1248

Como informaba el Correo de Andalucía en su número del pasado domingo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha un proyecto educativo y divulgativo relacionado con la importancia determinante del agua en la población mediante una colección de publicaciones bajo el sello "Ríos de Historia", destinado fundamentalmente a los Colegios de la Comunidad Autónoma, si bien pueden adquirirse al precio de 20€ en la distribuidora "Mares de libros".
Este proyecto merece todas las felicitaciones y enhorabuenas. Significa un acercamiento virtual (se acompaña además de CD interactivo) a la realidad de las distintas capitales andaluzas en diferentes momentos de su Historia, por lo que a este primer título le seguirán otros de otras ciudades y momentos. Sobre Sevilla se espera la publicación de otros volúmenes referidos a la Sevilla americana y a la de 1992.
En este primer volumen podemos, a partir de una reconstrucción a vista de pájaro de la ciudad de entonces, detenernos en su urbanismo, formas de vida, principales centros de actividad, el origen de los monumentos que conservamos, etc. Es un viaje a nuestra ciudad en el momento exacto en que van a aparecer las tropas del Rey Fernando III y los barcos del almirante Bonifaz. Precisamente se pueden apreciar éstos rompiendo las cadenas que defendían la ciudad a la altura de la Torre del Oro. También se aprecia el despliegue del puerto, murallas, construcción de las Atarazanas, labores marineras...
Todo un acierto. Una gran obra. Un gran esfuerzo por el que se merecen felicitaciones los responsables políticos que lo han hecho posible, con Cinta Castillo al frente, así cómo los técnicos y dibujantes que lo han materializado, destacando a José María Fernández Palacios.
Aunque el resto de la obra requerirá su tiempo, esperamos ya los volúmenes siguientes, especialmente los de Sevilla o el dedicado a Huelva en 1492.

Calle de la Aduana II


LA CALLE DE LA ADUANA (hoy Tomás de Ybarra) II


A la izquierda plano general de todas las naves de las Atarazanas, y a la derecha el detalle de la planta del nuevo edificio que a partir de 1587 ocuparía en las mismas la Aduana en el extremo Sur. El trazo más negro del perímetro señala el recorrido de la muralla y explica lo que comentábamos en el capítulo I sobre el derribo de las casas de la calle para formar la plazoleta ante el edificio que nos ocupa.

Fachada del edificio de la Aduana tal y como llegó hasta 1940 en que se derribó. La portada fue remodelada en el siglo XVIII, destruída en un incendio en 1792 y posteriormente reconstruída. Ésta portada era la que hoy consideraríamos trasera pues la Aduana tenía una entrada hacia el lado de la ciudad (como hoy la conocemos) y otra, más principal, hacia el lado del río por donde le entraban todas las mercancías. Esta segunda es la que recoge la fotografía, dando a lo que hoy es la calle Temprado

El desaparecido conjunto de la Aduana (portada del lado del río y naves) ubicada en el caserío circundante, con la proximidad a la Casa Lonja y a la Catedral

Esta otra imagen puede acercarnos a comprender su inmediatez al río como control de las mercancías que por el llegaban.

La antigua portada de las fotografías anteriores corresponderían a esta fachada actual, una simple trasera sin acceso noble.

La Aduana aparece en casi todos las vistas antiguas del puerto. Aquí en en uno de ellos, representativo de la época dorada de la Sevilla americana. Abajo, detalle del recuadro donde se aprecia la misma (lo tiene incluso escrito sobre la fachada) y el Postigo del Carbón.

El edificio mandado a contruir por Felipe II se comenzó en 1585 y se terminó en 1587, según rezaba la placa colocada entonces en su portada. Sus trazas se deben al arquitecto Asensio de Maeda. También lo leemos atribuido a Juan de Oviedo, quien declara en 1588 que concertó con Pedro Ruiz para construir la aduanilla de Yndias, aunque por tal ya hemos visto se denominaba la antigua Aduana.

Varios autores han referido la grandeza del edificio. Rodrigo Caro dice “una de las cosas más celebres que tiene Sevilla (y si dijere toda España no me engañaré) es la aduana edificada al sitio de las Atarazanas y que ocupa una buena parte de ellas. Su fábrica era muy alta y ancha y la mayor parte de cantería y ladrillo, edificada a modo de un templo con crucero. Aquí vienen a parar todas cuantas mercaderías y cosas que se vienen a vender a Sevilla, y así está llena siempre de fardos, tercios y otros géneros de carga, que apenas se puede andar por ella, estando las mercaderías unas sobre otras, haciendo grandes y altos túmulos de ellas".

Cuenta Ortiz de Zúñiga en sus Anales: “Desde tiempo del Emperador (Carlos I) administraba Sevilla con repetidos encabezamientos sus Reales Almojarifazgos, con muy claro útil de la Hacienda Real, y alivio de los contribuyentes; pero por defecto del lugar diputado al despacho de las mercadurías se incomodaban mucho y habían discurrido varios sitios para construir Casa de Aduana, eligiese al fin algunos años de este una naves de la atarazana Antigua, que para esto con licencia real se obtuvieron a censo del Alcázar Real cuyas son todas; el las cuales, con entrada por la ciudad y salida al Arenal, se dispuso la suntuosa y amplia Aduana que se ve, sobre cuyas puertas este letrero manifiesta por su Autor a la Ciudad:

REYNANDO EN ESPAÑA EL CATOLICO, Y MUY ALTO Y PODEROSO REY DON FELIPE SEGUNDO Y SIENDO ASSISTENTE EN ESTA CIUDAD EL CONDE DE ORGAZ, SEVILLA MANDO HAZER ESTA ADUANA, PARA SERVIR A SU MAGESTAD, TENIENDO A SU CARGO LOS ALMOXARIFAZGOS, AÑO DE 1587"
(Continuará)

lunes, 24 de noviembre de 2008

calle de la Aduana I


CALLE DE LA ADUANA (hoy Tomás de Ybarra) I


Rotulación actual de la calle

En el lado Sur (en la foto, su acceso desde la Avenida) la calle forma una plazoleta ante la Delegación de Hacienda que es el lugar donde se levantó el siglo XVI el gran edificio de la Aduana. La plazoleta resultó al suprimirse las casas adheridas al lienzo de muralla que lindaba con las naves de las Atarazanas que iban a ser destinadas a la Aduana.

Entrada a la calle desde su lado Sur

Entrada a la calle desde el Postigo. En la esquina de la izquierda, en tiempos se abriría el callejón de la aduanilla, por encontrarse allí la primitiva sede de la Aduana, anterior a la que nos vamos a referir.

Hacia la mediación de la calle, mirando hacia el Sur, con la Casa de la Moneda al fondo.

Dos planos de las Atarazanas donde se aprecia su solar dividido entre la Maestranza, Hospital de la Caridad y la Aduana. Por encima de ella se ve correr la calle de la Aduana y sobre ésta, a la derecha, el callejón de la aduanilla.
Esquina donde se encontraba el Postigo del Carbón

Comenzamos nuestro paseo por la Sevilla marítima reflejada en el nomenclator.
Como vamos a seguir el orden alfabético empezamos por la calle de la Aduana. O mejor dicho, antigua calle de la Aduana, desde 1868 denominada Tomás de Ybarra. Para entendernos, es la situada a la espalda de Correos, con entrada desde la Avenida a la calle por su extremo final o Sur, donde se sitúa la Casa de la Moneda y la plazoleta con el edificio actual de Hacienda, que es el que ocupa el solar de la antigua Aduana. Por el Norte se accede desde la calle Almirantazgo (Postigo del Aceite).

Esta zona de Archivo Indias-Casa de la Moneda-Aduana era terreno perteneciente al Alcázar y según cuenta Ana Marín Hidalgo en su libro sobre el “Alcázar en época de los Austrias” fue deseo del propio Felipe II alzar a expensas de dichos terrenos las más grandiosas empresas arquitectónicas de Sevilla del último cuarto del siglo XVI: La Lonja, La Casa de la Moneda y la Aduana, sede de los organismos regidores de la vida económica sevillana, lo cual correspondió llevar a la práctica a las autoridades del Alcázar. El aumento del tráfico comercial y sus implicaciones aduanero-fiscales, debido a la Carrera de Indias hacía preciso levantar estos tres edificios.

En lo que respecta a la Aduana, hasta esa fecha funcionaba y se había quedado insuficiente un edificio cercano que se había quedado pequeño en el callejón de la aduanilla. En 1584 el Rey envía a las autoridades del Alcázar la correspondiente cédula comunicando haber hecho cargo a Sevilla de las rentas de los Almojarifazgos Mayor y de Indias y para ello se requería un lugar “muy ancho e capaz… para que pueda poner y tener las dhas aduanas”, aconsejando su instalación en algunas de las naves de las Atarazanas, pagando por ellas la renta que fuera justa, y si estaban ya arrendadas se desocuparan para este efecto. Ana Mª Hidalgo detalla los trámites en que son pedidas en concreto para este fin las naves tercera y cuarta de las Atarazanas, comenzando por el Postigo del Carbón (puertecilla de las murallas situada en lo que es hoy embocadura de la calle Santander en su esquina con Temprado).

Dos meses más tardes de haber firmado el Rey la Provisión –prosigue Ana Marín- es presentada en nombre de la ciudad y de los administradores del Almojarifazgo Mayor y de Indias por Juan Ramírez a las autoridades del Alcazar la iniciativa para llevarla a efecto. Se decide sacar los contratos de arrendamiento de dichas naves y dan comienzo los trámites para llevar a cabo el deseo real. Pronto se darán cuenta que el espacio es insuficiente y piden una nave más, contigua a las solicitadas. Tan solo un mes más tarde, el escribano da asiento a la adjudicación de las naves 13, 14 y 15 (comenzando por el lado contrario, es decir, las que se habían pedido) dando cuenta de quienes las ocupaban: la nave 13 tenía 9 arcos y el que había de la muralla en la entrada. Estaba arrendada a Enrique Apart hasta Abril de 1585 que ya se había comprometido con el mercader flamenco de maderas Esteban Yanse por el período de 1585 a 1610. La renta anual era de 65.000 maravedíes y entraban en ella también los arcos 6 al 8 de la nave 14. Esta nace tenía ocupado el hueco de la muralla en la entrada con el primer arco por una casa morada, arrendada por Juan de León desde Enero de 1582 a 1597. Sus arcos segundo a cuarto estaban hechos bodegas con las puertas a lo descubierto de la nave 15. Estaban arrendadas a la viuda Ana Coronel desde 1583 a 1613 por 8000 maravedíes anuales.
El quinto arco (nos detenemos en estos detalles porque describen el interior de las Atarazanas y su funcionalidad comercial, más allá de la idea de un solar cubierto lleno de arcos semienterrados que de ella percibimos hoy) era mitad bodega, mitad pasaje. Estaba arrendado a Jaqes Nicolao de 1578 a 1586 en 12000 maravedíes anuales. Del 6º al 9º eran bodegas, arrendados al mencionado Apart por 36 años de 1550 a 1586 por 1500 maravedíes de renta. Este arrendamiento entraba en el de Esteban Yanse. Por último la mitad del ancho de la entrada de la nave 15 había una casa que tenía la puerta hacia el Arenal, arrendada por Iñigo de Aponte de 1583 a 1613 por 30000 maravedíes de renta. En esta misma nave estaba la “bodega que dizen de la puerta hierro” y que daba a la placeta del Postigo del Carbón. La tenía arrendada Gonzalo Núñez por 25 años hasta 1600, pagando 15.000 maravedíes. Finalmente, este mismo tenía arrendadas unas casas que daban a nuestra calle Aduana en cuestión (entonces llamada del Cuerno) de manera vitalicia por él y por un heredero por 6000 maravedíes anuales. Todas estas fueron las posesiones que hubieron de ser desalojadas para levantar el nuevo edificio de la Aduana sobre dichas naves. De un documento de 1590 sabemos que todos ellos fueron indemnizados y compensados, cuyos detalles ahorramos aquí pero constan en el mencionado libro sobre el Alcázar.

(continuará)

Mas Navios nº 39

Nuevo número de "Mas Navíos". He aquí la portada y el sumario.




Hermandades y Gente de la Mar II

Se ofrece a continuación la segunda parte del artículo de D. Celestino López Martinez sobre las Hermandades y Cofradías de la Gente de Mar de Sevilla, publicado en la Revista Calvario del año 1947 y cuya primera parte apareció días pasados:




















El Mundo publica su mensual de Náutica


El pasado sábado, día 22 de Noviembre y como viene siendo habitual en El Mundo desde hace un año, este periódico ofrecía la separata sobre Náutica cuyo contenido se detalla a continuación:

NAUTICA – EL MUNDO Nº 51. 221108

-Copa América 33 edición. Nueva vida para Valencia. Un pacto que da vida al Trofeo.A la espera de conocer el fallo del Tribunal de Apelación de Nueva Cork, Alinghi firma un pacto histórico con 10 equipos para organizar dos regatas en 2009 en la capital valenciana. Además, democatiza el trofeo y cede la gestión del comité de Regatas a la ISAF. El BMW Oracle se queda sin argumentos para no inscribirse en la próxima Copa América 2010. Por Héctor Atienza. // La resurrección de la flota. Por Alberto Mas.
-Los otros retos. Vendee Globe 2008/2009. Luchando contra los elementos en soledad. Por Alberto Mas. // Amenaza pirata en el Indico. Altas y Bajas de los regatistas españoles. Por Alberto Mas.// Mi vuelta al mundo. Por Pipe Ribes.
-Mundial TP52. Quantum prolonga su tiranía. Por Pablo Alvarez.
-Theresa Zabell: “Si no cambian las cosas la vela olímpica puede desaparecer. Por Mario Díaz.
-Salón Náutico de Barcelona. Por A. Mella y H. Atienza.
-Mochi Craft Long Range 23. Un todoterreno para explorar y combatir el cambio climático. Por Alberto Mas.
-De costa a costa: Madeira. Por Alfredo Mella
-Historias de naufragios. Vendee Globe 1996: sobrevivir en los rugientes cuarenta. Por Pipe Sarmiento.

Revistas: coincidencia en los kioscos





Coinciden este mes en los kioscos las revistas especializadas en Historia con sendos artículos sobre la Sevilla amaricana:
HISTORIA. NATIONAL GEOGRAPHIC nº 60. pgs 78-89
Sevilla, capital de dos mundos. Por Francisco Núñez Roldán, profesor de Hª Moderna Universidad Sevilla
HISTORIA Y VIDA Nº 489. pgs. 68-75
Sevilla se enriquece: la llegada del oro americano. Por Juan Eslava Galán, escritor

Libros nuevos: Historia de la navegación


HISTORIA DE LA NAVEGACION A TRAVES DE MARES Y OCEANOS
Donald S. Jonson y Juha Nurmien
Geoplaneta

Proyecto de los autores de abordar una historia de la navegación enfocada desde la perspectiva del arte de navegar

Otra gran obra. Visión anglosajona pero al menos le adjudica el mérito de la primera vuelta al mundo a Magallanes y Elcano y no a Drake.


Indice:

Los albores de la navegación
Los navegantes del Oceanía-Concepto y arte de la navegación por el Pacífico-Los navegantes del Artico-Las primeras embarcaciones

El entorno natural del navegante
La comprensión de los vientos-La comprensión de las corrientes-La explicación de las mareas-Cómo enfrentarse al tiempo meteorológico-la observación del cielo-La navegación por latitudes-Fijar la posición-Determinar el rumbo-Fenómenos naturales

Antiguos periplos y rutas marítimas
Viajes egipcios hacia Africa oriental-Los fenicios, primeras navageciones en mar abierto – Piteas de Massalia: el primer navegante cientifico – De los periplos a los portulanos y derroteros – El Mediterráneo en la Antigüedad

Cosmografía de la antigüedad
La Escuela pitagórica – La Escuela Alejandrina – Contribuciones romanas – La Segunda Escuela Alejandrina – Proyecciones cartográficas

La navegación en la Edad Media
Nuevas visiones en el mundo medieval – Los barcos mercantes de la Edad Media – La división del horizonte: de la rosa de los vientos a la rosa náutica – Miguel de Rodas – El dhow arabe – La ciencia árabe se extiende hacia el Norte - El océano Indico, via marítima de la ruta de la seda

Primera travesías en aguas nórdicas
El Rey Arturo de Inglaterra – Edad de los santos – El enigma de las corrientes – Los viajes de Othere y Wulfstan - Sondas

Rutas vikingas y navegación de larga distancia
Soberanos nórdicos del mar – Vientos del mundo – El espejo del Rey – Barcos vikingos – Nicholas de Lynn – Juncos chinos y los barcos del tesoro Zheng He

Avances en la ciencia
Los científicos abren los cielos – Historia de la brújula – Efemérides celestes en la navegación – El misterio del magnetismo – La corredera

Exploraciones ibéricas en el Atlántico
Más allá de las columnas de Hércules – La conexión del Atlántico con el Indico – Del cuadrante a la ballestilla – Hacia el ponente por el Atlántico – La estima – La división del mar Océano: el Tratado de Tordesillas – Los barcos de la Era de los Descubrimientos – Del arte de la navegación a una ciencia técnica

La imagen del mundo en palabras y líneas
Grandes teóricos para un nuevo descubrimiento – La representación de las mareas- Medidores de una nueva cosmografía – Del astrolabio al sextante – Faros y señales en tierra para la navegación

Por el mar helado hasta el gran reino de Catay
Norteamérica: una barrera impenetrable – Más allá de los inhospitos confines del norte de Rusia – Fracasos sin fin – Peligros oceánicos – De la doctrina y el descubrimiento a un lugar en el mapa – la flauta holandesa

Las circunnavegación del mundo
El triunfo de la circunnavegación – La expansión del comercio exterior – Continúan las exploraciones – Los inchimanes de las Indias Orientales – Del reloj de arena al cronómetro

Técnicas de navegación y grandes desafíos transoceanicos
El reto de la longitud – Nuevos horizontes – Terreno peligroso – Navíos de exploración en el Pacífico y el Antártico – El mar sobre papel

Fronteras sin límites
Nuevas metas: las expediciones científicas – El clipper – Los mares helados – El Vega y los primeros vapores de carga – La primera circunnavegación en solitario

Epílogo: la era electrónica.

Libros nuevos: "Río Guadalquivir"


Título: EL RIO GUADALQUIVIR.
VV.AA.

Edita: Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente.

Reedición y actualización del libro "Guadalquivires" editado en su día con motivo de las Bodas de Oro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ahora que se cumplen los ochenta años. Libro completísimo, si se obvia su carácter de libro oficial, no crítico, y algunas partes que no dejan muy bien a sus autores. Porque es de pena cómo se despacha el fracaso del canal Sevilla-Bonanza. Pero en general una gran obra emblemática. El índice lo dice todo:


I PAISAJE Y NATURALEZA
Territorios y Paisajes del Guadalquivir, por Florencio Zoido Naranjo
El río primero (De sus oríges a Montoro) por Eduardo Araque Jiménez
El Valle medio del Guadalquivir (De Montoro a Alcalá del Río) por José Naranajo Ramírez y Martín Torres Márquez
Los afluentes de la margen izquierda, por Francisco Rodríguez Martínez
Morfología y evolución histórica del cauce del Bajo Guadalquivir: el ejemplo de Sevilla, por Loic Menanteau
La Broa de Sanlucar: geohistoria de la barra y evolución de las orillas. Por Loic Menanteau
El Guadalquivir y el Medio Ambiente, por Fernando Sancho Royo
La cabecera del Guadalquivir: Cazorla, por Pedro Jordano Barbudo
La vegetación, heterogeneidad y belleza, por Francisco Valle Tendero y Carlos Salazar Mendías
Flora del Guadalquivir, por Julio E. Pastor Díaz y Rocío Juan Rodríguez
El estado ecológico de la cuenca, por Julio Toja Santillana
El Guadalquivir y el Atlántico, por Javier Ruiz y Gabriel Navarro
Análisis del Estado de conservación de los peces del Guadalquivir, por Carlos Fernández Delgado
El Guadalquivir y Doñana, por José María Montero Sandoval

II EL TIEMPO-LA HISTORIA
Paleolítico y epipaleolítico: los cazadores-recolectores, por Beatriz Gavilán Ceballos
La salina neolítica de la marismillas, por Rocío Izquierdo de Montes
Tartessos, por José Luis Escacena Carrasco
El Tesoro del Carambolo, por María Luisa de la Bandera Romero
Los íberos y el río, por Arturo Ruiz
Ad ripam bateéis: Corduba/Colonia Patricia simulacrun romae, por Desiderio Vaquerizo Gil
Roma y el Guadalquivir, por Genaro Chic García
Córdoba y el río en la época califal, por Emilio Cabrera
El Guadalquivir medieval, por Manuel Gonzalez Jiménez
De Colón a Magallanes, por Consuelo Varela
El río y América (siglos XVI-XVII), por Antonio Miguel Bernal
La ría y el puerto de Sevilla, por Eduardo Camacho Rueda
Los barcos en el Guadalquivir desde los albores de la Historia hasta el siglo XVIII, por Ignacio Fernández Vial
Barcos en la ría y Puerto de Sevilla (siglos XIX-XX) por Eduardo Camacho Rueda

III ACTIVIDADES Y CIUDADES
Riego o navegación: la cuestión de la reserva del caudal en el río Guadalquivir, por Leandro del Moral Ituarte
Cuatro proyectos de canales de navegación, por Teresa Sánchez Lázaro
Los regadíos del Guadalquivir, por Antonio Florencio Puntas
El sector arrocero andaluz, por Dimas Rizzo Escalante
La colonización interior del Valle del Guadalquivir y sus modelos urbanos, por Manuel Calzada Pérez
La gestión histórica del Guadalquvir, por Juan Luis Ramírez Vacas
Presas y pantanos en el ámbito de la confederación hidrográfica del Guadalquivir, por Agustín Argüelles y Juan Saura
La gestión actual en la cuenca del Guadalquivir, por Francisco Tapia Granados y Javier Serrano Aguilar
El Guadalquivir y su confederación hidrográfica, por Mariano Palancar Panella
El Canal de los Presos, por Gonzalo Acosta Bono
La ciudad de Córdoba y el Guadalquivir, por Francisco Daroca Bruño
La Córdoba contemporánea y el río, por Pedro García del Barrio
El puente romano de Córdoba, por Juan Cuenca
Los ríos en la evolución de Granada, por Angel Isac
El Guadalquivir y el desarrollo de la Sevilla contemporánea, por Víctor Pérez Escolano
Sevilla y el Guadalquivir, la construcción de nuevos lugares públicos, por Antonio Barrionuevo Ferrer
El Guadalquivir y Sevilla. La reinterpretación, por Manuel Gonzalez Fustegueras
El doblamiento del Bajo Guadalquivir en el último cuarto de siglo: el río y la ciudad, por Juan Manuel Suarez Japón
Caviar del Guadalquivir, por José María Fernández Palacios Carmona
Ciudades medias y núcleos rurales en torno al Guadalquivir, por José María Feria Toribio
El Guadalquivir, eje de articulación territorial, por Ignacio Pozuelo Meño y José Díaz Quidiello

IV ARTES Y LITERATURA
El Guadalquivir en la literatura greco-latina, por Juan Gil.
El río en los textos árabes, por Ingrid Bejarano Escanilla
El siglo de oro, por Rogelio Reyes Cano
Guadalquivir “una líquida sarta de sílabas de cristal”, por Manuel Bernal Rodríguez
Pintura y pintores, por Juan Fernández Lacomba
Imágenes del Guadalquivir en la estampa (s XVII-XVIII), por Fernando Olmedo Granados
Las marismas de Atín Aya, fotografías.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Problema Técnico

Desde ayer andamos con un problemilla técnico que no podremos resolver hasta dentro de unos días. No se me vayan de vacaciones por eso. Entren y entreténganse con alguno de los links. A algunos seguidores leales les digo que lo siento, cosas de ser un bloggero principiante. Y a vd. "Don Pablo", verá como se pasa esto en seguida. Vd. es un buen pescador y sabe lo que es la paciencia.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un blog sin complejos

Ya me han llegado algunas críticas por dar paso a entradas relacionadas con Hermandades y Cofradías. Críticas que agradezco por la atención y el interés que suponen y porque la crítica siempre enriquece. Pero a las que también debo contestar.
El presente blog no es de ninguna institución, ni tiene presiones de ningún tipo para seguir una línea editorial concreta. Ya se sabe que los blogs siempre son personales y se atienen al perfil de su editor. Eso sucede también con este. Pero aun así su objetivo de dar cabida a todo lo que significa de relación de Sevilla con el mar y de cuestiones que pueden interesar a los aficionados al mar sevillanos actuales, me anima a no hacer distingos ni discriminaciones. Y en ese sentido, quien niegue que uno de los enclaves donde más se manifiesta la simbología tradicional hispalense-marinera sean las cofradías, es que llega con un condicionante previo que le hace perder (a él, no a mí) toda objetividad.
Eso a nosotros nos da exactamente igual. Cabría preguntarse, de las ocasiones que tienen por ejemplo de lucir (en el buen sentido de la palabra) los miembros de la Armada sus uniformes hoy en día en Sevilla, qué proporción no son actos relacionados con procesiones, devociones y hermandades. Así que eso tendrá aquí cabida. Incluso cuando ni a mí me gusten.
Sí puedo aceptar que aun esta página no está en su ritmo normal, que la mayor parte de las entradas se refieren a reseñas de prensa, libros, revistas o a enlaces con otras webs. Los más amantes de la historia de Sevilla en la navegación verán exceso de noticias de náutica deportiva y viceversa. No pienso prometerles un plazo de regularizar todo esto. Cuando tenga tiempo. Pero en perspectiva está.
Mientras tanto, voy dando entrada de la forma en que lo ven. A quien le moleste la descompensación de contenidos, que aporten noticias, reseñas, reportajes, etc. que tengan relación con el blog. O que inventen otro blog de lo cual todos nos felicitaremos porque las exclusivas son para otro sitio.
Gracias a esas quejas, de corazón. Esta casa es la suya. Pero por favor, entren sin complejos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Hermandades y Gente de la Mar I

Como homenaje a la muy marinera Hermandad de la Esperanza de Triana, con motivo de las efemérides que está celebrando actualmente, uno de cuyos hitos fue la procesión del pasado sábado con su Cristo titular, reproducimos en dos entregas (aquí, la primera), el artículo del recordado investigador D. Celestino López Martínez publicado en la Revista Calvario de la primavera de 1947.

























continuará...