lunes, 1 de junio de 2009

El recuadro de Burgos de hoy


El escritor Antonio Burgos, en su recuadro diario del ABC de hoy vuelve a proponer de nuevo la recuperación del rótulo de calle de la Mar a la actual García de Vinuesa.
Ya lo dijimos al empezar la andadura de este blog. Esa recuperación es más que conveniente, es necesaria. No consistiría en una recuperación meramente sentimental. Porque el rótulo de las calles les confiere a éstas buena parte de su personalidad y actúa sobre la sicología de la gente. Por eso, que vuelva a denominarse esta calle con su nombre de siglos (el actual solo lleva siglo y medio y es perfectamente trasladable sin menoscabo a los méritos del entrañable alcalde) "uniría" el eje turístico y monumental de Catedral y Alcazar con el río, actualmente separados e independientes, logrando una reconstrucción de la realidad social, económica e histórica que explica el 70% de por qué la Sevilla de hoy es como es.

Además, el turismo contaría con un itinerario mucho más definido y explicativo y se ampliaría el reducido foco de atracción actual para los touroperadores (Catedral, Alcazar, Archivo Indias, barrio Santa Cruz), engarzando Atarazanas, plaza de toros, Torre del Oro, San Telmo, Muelles y Parque de María Luisa bajo el pretexto del hilo argumental del río, al que hay que bajar desde la Catedral por algun sitio sin que se pierda interés. Por ello a la calle de la Mar no le vendría nada mal, luego, una natural especialización en un perfil marinero. Sin caer en el parque temático ni en la vulgarización ni en la expulsión de su vida cotidiana de vecinos y afanes domésticos; sino mediante gastronomía, actividad cultural, centros de reunión de las muchas instituciones vinculadas al tema, salas de exposición temporales (no museos. El único Museo que falta es el que debía haber ido en las Atarazanas, el de Sevilla como puerta de los océanos), etc.

Pero todo ello habría de empezar por la recuperación de su nombre, su bellísimo nombre. Y aunque el recuadro de hoy acaba ocupándose de otro tema, no podemos menos de aplaudir la renovada (no es la primera ni la segunda vez que lo hace) propuesta con la que coincidimos al mil por cien. Gracias, maestro.

Aquí pueden leerlo:

No hay comentarios: