Ayer empezamos la casa por el tejado y ofrecimos la segunda parte de una Exposición cuya primera sala e información ofrecemos hoy. Lo hicimos por necesidades operativas pero lo que importa es que con esta entrega se tiene ya la información completa.
Y es que del 30 de Junio al 5 de Septiembre se encuentran expuestos en los patios de entrada del edificio del Ayuntamiento en Plaza Nueva, los modelos estáticos en madera de navíos del aficionado Julio Casteló, presidente de honor de Mapfre, quien tras su jubilación en 2000 se dedicó a esta ardua tarea habiendo conseguido construir hasta 32 modelos con los que ha constituido un pequeño Museo que ya ha tenido ocasión de contemplarse en distintos lugares de España.
La Exposición se ha presentado un poco pretenciosamente como el primer acto de las celebraciones del V Centenario de la I Circunnavegación (esperemos que los próximos tengan un poquito de mayor nivel científico), y la colección con ser muy interesante y atractiva presenta un nivel que un modelista exigente no podría darle la categoría máxima de resultado (los modelos son kits de varias marcas italianas y alguna española, los cascos podrían estar mejor barnizados, los espejos de popa de ventanas como el Victory o el Stma Trinidad son mejorables, muchas piezas están pegadas sin la sensación de bloque macizo que se consigue con rellenos de masilla, se ven por tanto maderitas pegadas, no navíos reducidos, tampoco los adornos de bronce dejan de tener la impresión de sobrepuestos... En resumen: 32 modelos en 10 años producen una obra de sobresaliente pero no de matrícula). Pero qué duda cabe que los amantes al mar y de la navegación disfrutamos con una convocatoria de este tipo. Porque detrás de cada urna leemos la apasionante historia que supuso cada uno de los buques representados. Y creo que el reportaje siguiente lo demuestra, así como los que en el futuro seguro que me va a dar pie a ir desarrollando en este blog.
Antes de entrar, el Endevour de la Copa América
No hay comentarios:
Publicar un comentario