lunes, 10 de octubre de 2011

Mundo manchón

Jo, quería volver con el blog, y con las ganas de traerlo convertido ya en web, pasa el tiempo y ni web ni blog ni nada. Así que retomo los objetivos iniciales y cuando estemos en condiciones de pasar a mayores lo haremos. Mientras tanto, aquí estamos de nuevo. A ver si a la tercera va la vencida.

El ánimo para arrancar me lo ha dado contactar por motivos profesionales que no vienen al caso con una grandísima deportista sevillana como es Blanca Manchón (aviso de antemano que algo negativo tiene: es verdolaga). Esos motivos me han llevado a conocer algo de su trayectoria a través de su web(http://www.blancamanchon.com/) y te caes para atrás con lo que tenemos entre nosotros y no sabemos valorar a nivel popular. Yo para poner su palmarés no tengo espacio aquí: visiten la susodicha web. Y añádanle (ojalá pronto, seguro que sí)un merecido oro olímpico. Si lo diesen por justicia, sin entrar en juego la suerte, se lo tendrían que estar colgando ya del cuello. Y ojo que si no lo consigue no pasa nada. Pero si lo hace, que se vaya así de ancha a su casa, a tener sus niños y dedicarse a sus negocios como ha dicho en alguna entrevista. Porque ya lo habrá hecho TODO. Y quienes amamos el mundo del mar y de la vela la cogeremos por la cintura -con permiso, sr. Stephen o como se llame- y la pondremos en lo alto de la Giralda para sustituir a la Giraldilla.




Miren, a mi el windsurf como que era algo a lo que tampoco le prestaba mucha atención porque es una navegación practicamente sin lo que más me gusta: el barco. Es como lo que se dice de las motos: el coche eres tu. Pues eso, en el windsurf el barco eres tu. Y además que en la playa pues que son como los que van tan chulitos, con sus neoprenos, su liturgia aparatosa de montar la tabla, el perímetro de arena que le roban a la vane y al joshua que estaban con sus castillitos...Pero claro, a mi hija, superada su etapa de optimist le acaban de proponer en el Náutico seguir con windsurf. Y ya la cosa se ve de otro modo.



A lo que iba. Si Blanca está a punto de haberlo demostrado todo en este deporte, es esta ciudad a la que tanto quiere Ella, a la que le toca responder y estar a su altura. Porque ciertamente esta ciudad que nos resulta tan insustituible y única, no sabe reconocer el patrimonio humano que contiene. Ni resaltar el lujo de contar con ídolos admirados en todo el mundo que aquí la gente se los cruza en la calle y ni se imagina quiénes son y qué representan. Porque esos logros no se quedan en la piel de quienes lo consiguen sino que deben trascender al lugar de donde salieron, al obligado orgullo del paisanaje. ¿Nos olvidamos ya de los botes que pegamos como españoles al conseguir el mundial de futbol?




Quiero poner el caso de Blanca pero en general es el de toda su familia. Blanca es la punta del iceberg, el fruto que más destaca de este clan al que al menos yo tengo que poner en letras de oro, como gente de mar y navegantes que son, en este blog. No seré el único, claro. Pero se merecen un reconocimiento más allá de los muchos que recogen en el ámbito estrictamente deportivo. ¿La medalla de la ciudad?¿La de Andalucía? Mejor no repasar a quienes se las han dado... Menudo ejemplo en cambio el de ellos, sobre todo para la juventud actual, con tal muestra de disciplina, trabajo y éxito revestidos además del atractivo brillo de la vitalidad, la modernidad, la belleza del deporte que practican. Si esta ciudad fuera justa, Blanca y su familia debían ir por la calle pues como va la Duquesa de Alba con todo el mundo pidiéndole hacerse una fotografía con ellos. No exagero. Porque con el mundo que llevan recorrido, no se han alejado de esta ciudad a la que se nota que aman. Todo lo contrario. Y es Blanca, son los trofeos de sus padres, es la mucha guerra que tiene que dar todavía su hermano Curro con el que los sevillanos teníamos que habernos revuelto tras las injusticias que por dos veces le han hecho en las Olimpiadas. Pero nada, es igual, mientras haya futbol y tanque de salmuera...¡Vivan Belen Esteban y Rosa Benito!






La familia Manchón tenía que estar mimada como hijos predilectos de esta ciudad. Si en ellos nos fijasemos Sevilla sería ciudad puntera en el mundo. Vaya pues con la humildad y modestia de este blog, hecho a contracorriente de la espalda que Sevilla le sigue dando al mar (el mar que fue y debe volver a ser su fundamento) mi brindis de orgullo de ser paisano de esta gente, de este clan, de este pequeño mundo -mundomanchón- tan gigante para los que entienden lo dificil que es lograr la galería de trofeos que tienen, vamos que ya los tienen pues como vd. o yo tenemos encima del aparador tres marcos con fotos de algun viaje. Métanse en youtube para saltar de emoción cuando le dan el rolex de mejor regatista del año ¡Tantas veces, a tantos kilometros de distancia, han puesto la sombra de la Giralda en los más altos podios! ¿Tendremos que esperar a que Blanca acaso triunfe como modelo -porque encima vaya bellezón- para que la enreden con romances de prensa rosa (perdona otra vez Stephen o como te llames), y entonces sí la saluden todas las marujas por la calle?



Como simple sevillano, en fin, a Blanca, a Curro, a sus padres, gracias por tan ejemplar trayectoria, por darle más universalidad aun de la que tiene a nuestra ciudad, por lo que aun os queda que añadirnos de gloria. Y porque ese mundo doméstico que habéis creado en torno a un deporte cuya fuerza es tan grande para vosotros como la sangre que os une, es también un poco nuestro. Al menos de los que notamos en la sal que trae nuestro Guadalquivir que somos por sevillanos hijos del mar. Ojalá -aun estamos a tiempo- la ciudad oficialmente os lo reconozca. Con medalla olímpica o sin ella. Medalla de la ciudad ¡ya! para esta familia. Para este mundo de proezas -mundomanchón, repito-que gran parte de la ciudad no sabe que tiene entre sus paredes. Y lo digo yo, que ni los conozco ni tengo nada que ver con ellos.



El mundo de los Manchón. Para quitarse el sombrero.




( perdón por robaros y de una manera tan grosera la foto de esta entrada)

5 comentarios:

deportes dijo...

Hola, hemos puesto: http://www.campeonas.com/?page_id=11161


Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
www.campeonas.com

Puerta 15 dijo...

Vaya, veo que se ha retomado este magnífico blog. Seguiremos atentos a nuevos posts.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues nunca había leído nada mas auténtico y veraz sobre mi familia,de alguien a quien no tengo el gusto de conocer. Pues muchos que nos conocen en momentos puntuales reconocen obviamente los méritos de mis hijos, especialmente de Blanca.Pero suelen ser los de fuera de España los que le valoran mas sus éxitos.
Aunque tengo que decir que el último alcalde y el presente la han recibido siempre que ha tenido un resultado importante. Hace ya muchos años cuando Blanca era infantil,su hermano juvenil y nosotros Masters,(ahora ya somos Veterans),una alcaldesa de esta ciudad nos regaló una placa conmemorativa a la familia, diciendo que eso no era normal todos haciendo lo mismo etc.. y si que tenia buen ojo!!,bueno habíamos quedado todos campeones del mundo el mismo año. jeje.
Pero a la fede nacional le cuesta mucho rendirse ante Blanca..el año que la Federación Internacional de Vela la nombró mejor regatista mundial del año, compitiendo con nominadas con un curriculum de lujo..el presidente de esta entidad, le dijo a Blanca en presencia de su jefe de prensa, que no le daban el premio a mejor deportista de vela española, porque iba a despertar envidias!!.

Ahí va eso!!, bueno, esto fué en la gala de periodistas deportivos en Bilbao y a ella le dió la risa y siguió departiendo con los demás deportistas.
En fin señor, gracias en nombre de todos por ver lo que estamos haciendo, porque nos gusta, porque es una filosofía de vida y no para que nadie nos lo reconozca, no sea que alguien se moleste. Mi ego ya no funciona,, pero sí soy una madre orgullosa. Una vez mas gracias señor por su objetividad.
Ah yo soy palangana!!.
ahora ya somos Veterans,

POR ESO ESTE BLOG... dijo...

Mi mujer y yo acabamos de leer su comentario como madre de Blanca y es todo un honor haberlo recibido. Espero tener el gusto alguna vez de saludar a una verdadera dama del mar.
Mire vd. yo tengo varios empeños entre ceja y ceja, uno de los principales es que Sevilla vuelva a recuperar su calle de la mar (de ahí el nombre del blog), la actual calle García de Vinuesa, muy cerquita de donde vds. viven segun me dijo Blanca. Je,je, sería gracioso porque entonces "vivirían vds junto al mar".
Pero ahora voy a tener otro empeño con conseguir lo que he expuesto en el blog, no me quedaré quieto. Además creo que en los responsables políticos municipales actuales puede haber sensibilidad para ello.(Y no me quejo de los anteriores porque a mi asociación -la del cáncer- nos otorgaron la medalla de la ciudad hace dos años).
Mi mujer y mi hija mayor también se llaman Blanca. Pues a ver si su Blanca habla con mi Blanca y se aclara si tirar para el windsurf o para otra clase de velero.
Con la esperanza de saludarla pronto y de tenerla por este blog, un admirado saludo.

Manuel Bermudo dijo...

Bueno bueno Tio Paco, grandes articulos, sigues el camino de tu hermana Aurora, o al reves, de historiar nuestra ciudad.

Este tema me interesa mucho, porque olvidar que Sevilla tuvo y tiene Mar.

Tengo alguien que te encantará conocer, por sus investigaciones sobre el "lago ligustino" en clave arquitectonica claro está. A ver si consigo sus investigaciones y te las paso.