miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo hito marítimo en Sevilla







El pasado día 8 de Septiembre, aniversario del regreso de la expedición que dió la Primera Vuelta al Mundo, iniciada por Magallanes y culminada con sólo una de las cinco naves que partieron -la Victoria- y 18 hombres con Juan Sebastian Elcano a la cabeza, la Fundación Nao Victoria organizó como es costumbre diversos actos para celebrarlos. Por cierto que la Iniciativa Ciudadana de la Circunnavegación, que sepamos, brilló por su ausencia.




Este año echamos de menos el pasacalles de ediciones anteriores que si bien no gozaba todavía del respaldo popular suficiente, no puede esperarse que en poco tiempo arraigue. Pero que es una buena idea porque con un poquito de mayor implicación de las instituciones y organismos o patrocinadores, asociaciones, difusión, etc. se podía convertir en el transcurso del tiempo en una cita muy atractiva. Es de imaginar que haya influido en la suspensión el hecho de no encontrarse aquí la Nao, punto de arranque del pasacalles.




Junto a la apertura de una interesante exposición documental en el Archivo de Indias, que aun continúa abierta y que recopila legajos relacionados con aquella aventura, tuvo lugar una Misa solemne en la Capilla catedralicia de la Virgen de la Antigua, una de las devociones más marineras e históricas de nuestro pasado marítimo y a la que se encomendó la expedición antes de zarpar, de una lápida de bronce. En la misma se detallan los nombres de quienes lograron culminar la hazaña.


Para quienes no hayan tenido oportunidad aun de visitarla, aquí la traemos para que se hagan una idea de este nuevo punto de evocación marinera en nuestra ciudad.
festivo y popular del día.

No hay comentarios: