martes, 25 de noviembre de 2008

Sevilla almohade 1248

Como informaba el Correo de Andalucía en su número del pasado domingo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha un proyecto educativo y divulgativo relacionado con la importancia determinante del agua en la población mediante una colección de publicaciones bajo el sello "Ríos de Historia", destinado fundamentalmente a los Colegios de la Comunidad Autónoma, si bien pueden adquirirse al precio de 20€ en la distribuidora "Mares de libros".
Este proyecto merece todas las felicitaciones y enhorabuenas. Significa un acercamiento virtual (se acompaña además de CD interactivo) a la realidad de las distintas capitales andaluzas en diferentes momentos de su Historia, por lo que a este primer título le seguirán otros de otras ciudades y momentos. Sobre Sevilla se espera la publicación de otros volúmenes referidos a la Sevilla americana y a la de 1992.
En este primer volumen podemos, a partir de una reconstrucción a vista de pájaro de la ciudad de entonces, detenernos en su urbanismo, formas de vida, principales centros de actividad, el origen de los monumentos que conservamos, etc. Es un viaje a nuestra ciudad en el momento exacto en que van a aparecer las tropas del Rey Fernando III y los barcos del almirante Bonifaz. Precisamente se pueden apreciar éstos rompiendo las cadenas que defendían la ciudad a la altura de la Torre del Oro. También se aprecia el despliegue del puerto, murallas, construcción de las Atarazanas, labores marineras...
Todo un acierto. Una gran obra. Un gran esfuerzo por el que se merecen felicitaciones los responsables políticos que lo han hecho posible, con Cinta Castillo al frente, así cómo los técnicos y dibujantes que lo han materializado, destacando a José María Fernández Palacios.
Aunque el resto de la obra requerirá su tiempo, esperamos ya los volúmenes siguientes, especialmente los de Sevilla o el dedicado a Huelva en 1492.

No hay comentarios: